Utilidad:
Es preciso tener un plan de comunicación externo en el centro ya que de esta forma haremos partícipe de la educación a toda la comunidad educativa, pero no sólo como receptores de información, sino también como miembros activos.
Objetivos:
- Hacer partícipe a la comunidad educativa de la vida del centro.
- Construir un centro más relacionado con su entorno.
- Elaborar una estrategia planificada de relación con la comunidad educativa y con el entorno.
- Mejorar la calidad educativa favoreciendo la creación de entornos de aprendizaje más activos.
- Establecer canales concretos de comunicación y de información con los distintos miembros de la comunidad educativa.
Pros y contras:
Gracias al plan de comunicación la comunidad educativa puede implicarse más en la vida del centro y llegaremos más fácilmente a todos los sectores. También conseguiremos que el centro esté más integrado en su entorno, permitiendo a través del plan conectar con distintos servicios que la ciudad en la que está el centro ofrece (sociales, sanitarios, educativos, de ocio…).
Las desventajas radican en la necesidad de elegir bien los canales de comunicación (facebook, Pinterest, Twitter, Blogger…) con el fin de que no se publiquen mensajes descalificadores o destructivos y que se proteja la confidencialidad de los datos de los miembros de la comunidad.
Para controlar la publicación de mensajes negativos sería interesante elaborar un código de conducta dirigido a toda la comunidad educativa, relacionado con las normas que deben seguirse para publicar comentarios, hacer uso de los distintos datos …
Públicos:
El plan debería ir dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa: personal docente y no docente, familias alumnos, ex alumnos, antiguos profesores…
Canales:
La información que proporciona el centro (oferta educativa, plazos de matrícula, actividades…) debería ser abierta y accesible, utilizando para ello Facebook o Twitter.
Con el fin de respetar los derechos de imagen se podría digitalizar una autorización para permitir y autorizar el uso y difusión de fotos de los miembros de la comunidad educativa.
Sería interesante que cada grupo clase funcionara como un grupo cerrado que compartiera información y noticias, mediante tableros privados de Pinterest, por ejemplo. También se podría crear otro grupo diferente que incluyera todas las clases del mismo nivel educativo (1º ESO, 2º Bach, 3º ESO…) y que funcionara como el anterior.
Los datos de alumnos y familias sólo deberían estar disponibles para una parte del personal docente directamente implicada en la educación de esas personas (profesores y tutor), y para los miembros del equipo directivo, departamento de orientación, departamento de actividades extraescolares… En este sentido hay que destacar que es muy positivo el funcionamiento de la plataforma Rayuela. Los datos de padres, alumnos y profesores formarían parte de una información semiprivada.
También son interesantes los blogs. Cada departamento didáctico del centro debería tener el suyo, abierto a comentarios y aportaciones de alumnos, familias, profesores, ex alumnos y antiguos profesores.
Podría crearse un grupo cerrado de Linkedin para que los ex alumnos del centro puedan mantenerse en contacto, y otro para ex profesores.
Es preciso tener un plan de comunicación externo en el centro ya que de esta forma haremos partícipe de la educación a toda la comunidad educativa, pero no sólo como receptores de información, sino también como miembros activos.
Objetivos:
- Hacer partícipe a la comunidad educativa de la vida del centro.
- Construir un centro más relacionado con su entorno.
- Elaborar una estrategia planificada de relación con la comunidad educativa y con el entorno.
- Mejorar la calidad educativa favoreciendo la creación de entornos de aprendizaje más activos.
- Establecer canales concretos de comunicación y de información con los distintos miembros de la comunidad educativa.
Pros y contras:
Gracias al plan de comunicación la comunidad educativa puede implicarse más en la vida del centro y llegaremos más fácilmente a todos los sectores. También conseguiremos que el centro esté más integrado en su entorno, permitiendo a través del plan conectar con distintos servicios que la ciudad en la que está el centro ofrece (sociales, sanitarios, educativos, de ocio…).
Las desventajas radican en la necesidad de elegir bien los canales de comunicación (facebook, Pinterest, Twitter, Blogger…) con el fin de que no se publiquen mensajes descalificadores o destructivos y que se proteja la confidencialidad de los datos de los miembros de la comunidad.
Para controlar la publicación de mensajes negativos sería interesante elaborar un código de conducta dirigido a toda la comunidad educativa, relacionado con las normas que deben seguirse para publicar comentarios, hacer uso de los distintos datos …
Públicos:
El plan debería ir dirigido a todos los miembros de la comunidad educativa: personal docente y no docente, familias alumnos, ex alumnos, antiguos profesores…
Canales:
La información que proporciona el centro (oferta educativa, plazos de matrícula, actividades…) debería ser abierta y accesible, utilizando para ello Facebook o Twitter.
Con el fin de respetar los derechos de imagen se podría digitalizar una autorización para permitir y autorizar el uso y difusión de fotos de los miembros de la comunidad educativa.
Sería interesante que cada grupo clase funcionara como un grupo cerrado que compartiera información y noticias, mediante tableros privados de Pinterest, por ejemplo. También se podría crear otro grupo diferente que incluyera todas las clases del mismo nivel educativo (1º ESO, 2º Bach, 3º ESO…) y que funcionara como el anterior.
Los datos de alumnos y familias sólo deberían estar disponibles para una parte del personal docente directamente implicada en la educación de esas personas (profesores y tutor), y para los miembros del equipo directivo, departamento de orientación, departamento de actividades extraescolares… En este sentido hay que destacar que es muy positivo el funcionamiento de la plataforma Rayuela. Los datos de padres, alumnos y profesores formarían parte de una información semiprivada.
También son interesantes los blogs. Cada departamento didáctico del centro debería tener el suyo, abierto a comentarios y aportaciones de alumnos, familias, profesores, ex alumnos y antiguos profesores.
Podría crearse un grupo cerrado de Linkedin para que los ex alumnos del centro puedan mantenerse en contacto, y otro para ex profesores.


Me parece muy importante e interesante tu aportación,
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