Título: "CONECTADOS EN LA RED"
Nivel al que se dirige: Alumnado de 1º de ESO (tres grupos).
Objetivos:
1) Mejorar el conocimiento de distintas redes sociales y sus utilidades.
2) Aprender a utilizar de forma libre y responsable la red.
3) Conocer consecuencias del mal uso de las redes: ciberbullying, grooming, sexting…
4) Conocer los riesgos legales que puede conllevar el mal uso de las redes.
Materia:
Se desarrollará esta unidad en las horas de tutoría, ya que es una actividad propuesta por el Departamento de Orientación. Se trabajará transversalmente con los profesores de Lengua Castellana y Literatura, y Educación Plástica y Visual, que evaluarán algunas de las actividades realizadas por los alumnos y las supervisarán.
Recursos necesarios: Aula, ordenadores, pizarra digital, catálogo de recursos existentes en la red (guías, libros, casos reales, presentaciones, vídeos…). También se contará con recursos personales, como un policía que trabaje en el departamento de delitos en internet.
Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula: Se llevará a cabo una hora a la semana durante un mes. Para algunas de las actividades también se emplearán horas de Lengua Castellana y Literatura, y Educación Plástica y Visual, no determinando el tiempo que se le dedicará en estas materias, ya que dependerá del que precisen los alumnos para finalizar las actividades.
Desarrollo de la actividad:
1ª sesión- Conocer algunas redes sociales y sus utilidades (Diigo, Twitter, Facebook, Whatsapp, Gmail, Prezi, Blogger…). Se enseñará a los alumnos a que abran una cuenta en las redes en las que no la tienen que manejen sus herramientas básicas. Iniciaremos un blog del grupo-clase en el que iremos incorporando los conceptos que vamos aprendiendo.
2ª sesión- Aprender a utilizar de forma libre y responsable la red. Utilizaremos vídeos didácticos de breve duración que concienciarán de que no debemos decir en la red lo que no nos atrevemos a decirles a los demás cara a cara.
Introducirles en los conceptos de Netiqueta e Identidad Digital. Enseñarles a abrir una cuenta en About Me.
3ª sesión- Informar de los riesgos del mal uso de las redes sociales: Ciberbullying, Grooming y Sexting.
Se trabajará con la proyección de vídeos (vídeo de Amanda Todd) y reflexionando mediante dinámicas de grupo (si han conocido algún caso real o a través de los medios; búsqueda de información en la web; intentar ponerse en el lugar del acosador, de la víctima y de los observadores y analizar sus motivos y sentimientos…)
4ª sesión- Consecuencias legales de ciertas acciones en la red. Transmitir a los alumnos que la información que publico en internet no se puede borrar y que se puede rastrear en cualquier momento de nuestra vida (cuando buscamos un trabajo en una gran empresa, por ejemplo). Informarles de la existencia de departamentos en la policía que velan por la seguridad en la red y que pueden identificar el dispositivo desde el que han sido enviados ciertos mensajes, así como su propietario.
Esta información la transmitirá a los alumnos un policía que colabora con el centro y que trabaja en el departamento mencionado.
Evaluación: Se valorará la participación de los alumnos en las actividades, su nivel de satisfacción y la generación de documentos (blog, tablón de anuncios en Pinterest, presentación en Prezi…). Los documentos se trabajarán y calificarán también en las materias de Lengua Castellana y Literatura, y Educación Plástica y Visual, ya que contribuirán a valorar la competencia digital del alumnado.
Nivel al que se dirige: Alumnado de 1º de ESO (tres grupos).
Objetivos:
1) Mejorar el conocimiento de distintas redes sociales y sus utilidades.
2) Aprender a utilizar de forma libre y responsable la red.
3) Conocer consecuencias del mal uso de las redes: ciberbullying, grooming, sexting…
4) Conocer los riesgos legales que puede conllevar el mal uso de las redes.
Materia:
Se desarrollará esta unidad en las horas de tutoría, ya que es una actividad propuesta por el Departamento de Orientación. Se trabajará transversalmente con los profesores de Lengua Castellana y Literatura, y Educación Plástica y Visual, que evaluarán algunas de las actividades realizadas por los alumnos y las supervisarán.
Recursos necesarios: Aula, ordenadores, pizarra digital, catálogo de recursos existentes en la red (guías, libros, casos reales, presentaciones, vídeos…). También se contará con recursos personales, como un policía que trabaje en el departamento de delitos en internet.
Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula: Se llevará a cabo una hora a la semana durante un mes. Para algunas de las actividades también se emplearán horas de Lengua Castellana y Literatura, y Educación Plástica y Visual, no determinando el tiempo que se le dedicará en estas materias, ya que dependerá del que precisen los alumnos para finalizar las actividades.
Desarrollo de la actividad:
1ª sesión- Conocer algunas redes sociales y sus utilidades (Diigo, Twitter, Facebook, Whatsapp, Gmail, Prezi, Blogger…). Se enseñará a los alumnos a que abran una cuenta en las redes en las que no la tienen que manejen sus herramientas básicas. Iniciaremos un blog del grupo-clase en el que iremos incorporando los conceptos que vamos aprendiendo.
2ª sesión- Aprender a utilizar de forma libre y responsable la red. Utilizaremos vídeos didácticos de breve duración que concienciarán de que no debemos decir en la red lo que no nos atrevemos a decirles a los demás cara a cara.
Introducirles en los conceptos de Netiqueta e Identidad Digital. Enseñarles a abrir una cuenta en About Me.
3ª sesión- Informar de los riesgos del mal uso de las redes sociales: Ciberbullying, Grooming y Sexting.
Se trabajará con la proyección de vídeos (vídeo de Amanda Todd) y reflexionando mediante dinámicas de grupo (si han conocido algún caso real o a través de los medios; búsqueda de información en la web; intentar ponerse en el lugar del acosador, de la víctima y de los observadores y analizar sus motivos y sentimientos…)
4ª sesión- Consecuencias legales de ciertas acciones en la red. Transmitir a los alumnos que la información que publico en internet no se puede borrar y que se puede rastrear en cualquier momento de nuestra vida (cuando buscamos un trabajo en una gran empresa, por ejemplo). Informarles de la existencia de departamentos en la policía que velan por la seguridad en la red y que pueden identificar el dispositivo desde el que han sido enviados ciertos mensajes, así como su propietario.
Esta información la transmitirá a los alumnos un policía que colabora con el centro y que trabaja en el departamento mencionado.
Evaluación: Se valorará la participación de los alumnos en las actividades, su nivel de satisfacción y la generación de documentos (blog, tablón de anuncios en Pinterest, presentación en Prezi…). Los documentos se trabajarán y calificarán también en las materias de Lengua Castellana y Literatura, y Educación Plástica y Visual, ya que contribuirán a valorar la competencia digital del alumnado.



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